28 febrero 2009

Chiche el linyera, nuevo ídolo de Facebook

Por Humberto Acciarressi

No debe tener ni la más remota idea de quien fue Andy Warhol, y mucho menos de aquella frase sobre los quince minutos de fama. Tampoco debe haber pensado jamás que iba a salir en los diarios y que, de golpe, tendría como cinco mil fans de su andrajosa figura. Ni siquiera debe saber lo que es Facebook, donde su facha de Rubén Rada está acompañada de una frase en "Intereses personales": "Simplemente sobrevivir". Chiche el ciruja, uno de los tantos homeless argentos, vive en Rosario y a veces para en el Boulevard Oroño, aunque también se lo ha visto en las cercanías de la Facultad de Humanidades o en la Plaza San Martín.

De acuerdo a lo que se cuenta, unos chicos le abrieron la cuenta y, en poco tiempo, Chiche ya tenía 3.500 seguidores. Mirando la foto, uno advierte que su comercio con el agua es tan distante como lo es la Tierra de Ganímedes. Ya estoy planificando un viaje a Rosario para entrevistarlo. Tengo mis motivos que paso a explicar. Hace más de un lustro, un homeless norteamericano llamado Kevin Barbieux abrió un blog para contar su vida. Era tan croto como Chiche. Alguien le donó una notebook y actualiza desde sitios con Wifi gratuito. Hace poco reflexionaba: "Creé el blog en 2002 y se volvió muy popular casi al instante. Fue por haber estado en el tiempo y en el sitio correcto".

Estuve viendo algunas de sus cuentas y mirando su perfil. Les aseguro que tiene más guita que todos nosotros juntos. Además lee a Steinbeck, entre sus películas favoritas figura "Rashomon" de Kurosawa, ama el jazz. etc. ¿Se dan cuenta por qué quiero entrevistar a Chiche lo más rápido posible? Porque después voy a tener que pedirle un turno a su secretaria.



En estas fotos, el "homeless" Kevin Barbieux, ya conocido como The Homeless Guy, y una de sus computers. Un vivo del año cero.