16 mayo 2008

Un lejano video y el recuerdo de Leo

Por Humberto Acciarressi

Hoy por la tarde, el gran amigo y gran periodista Ricardo Ríos me llamó por el interno telefónico, desde la otra punta del diario, para preguntarme si me quedaba un rato más. Unos minutos después, en compañía del también queridísimo Facundo Amado, se aparecieron por mis pagos. Chiste va, chiste viene (Ricardo es "bostero", Facu es de River como yo), el primero de ellos me dio un CD con un texto escrito por él en la parte posterior. "Mirálo solo -me aconsejó-; después con quién quieras". Unas horas más tarde llegué a casa, subí a mi escritorio y encendí la PC (ya sabía de qué se trataba, y preferí esto antes que ponerlo en el reproductor de la TV).

Durante cuarenta minutos, mi cabeza se convirtió en una especie de Aleph borgeano. El texto de Ricardo comienza asi: "El video fue realizado probablemente un lluvioso sábado de junio de 1988 (el día y el año son seguros, el mes no)". Y luego de unos divertidos y muy bien escritos párrafos, culmina: "Como sea, los 40 minutos que se conservan de aquel día, tienen hoy un enorme valor sentimental. Se trata en definitiva de un recuerdo entrañable, de una simpática trampa al paso del tiempo que los protagonistas hicieron en forma involuntaria".

Aquella reunión se realizaba para que Leonardo, mi hermano, contara algunas de las peripecias de un viaje que incluyó Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia y no recuerdo que otro país. Ciertas cuestiones (de entonces) que (hoy) hacen inconveniente la proyección a "menores de edad, personas suceptibles y gente políticamente correcta" -como anota entre risas Ricardo- frustraron el lejano propósito. Estamos a dos décadas de esa filmación, mi hermano (como saben los amigos más antiguos de este blog) murió hace un año y medio, y verlo moverse, hablar y reirse aquel sábado lluvioso frente a la cámara, en la casa de Ricardo, me crea una realidad de la que no logran sacarme las lágrimas.



Las fotos no son tales, sino fotogramas de la filmación, para colmo tomados con la cámara de mi celular.