26 agosto 2007

El "Sargento Pepper" y la tapa más famosa



Los lectores ya saben que estamos a cuatro décadas de la salida de este disco del que se puede decir que fue una bisagra en la historia del rock. En ese marco, en esta entrada nos dedicamos a un tema poco conocido. Veamos:

A continuación vemos unas casi desconocidas fotos de los preparativos de la portada más famosa de la historia de la música popular, del que está considerado el mejor disco de rock y pop de todos los tiempos. Para la misma se trabajó sobre un boceto de Peter Blake, con personajes elegidos por John, Paul y George, mientras que Ringo quedó afuera de las decisiones por propia determinación. Del gran mural, por razones éticas y de conveniencia comercial en algunos mercados, la compañía censuró a Gandhi, Jesús, Hitler (a la derecha en la primer foto) y también fue omitido Elvis Presley.





El fotógrafo Michael Cooper sacó la placa final de la portada. Aunque antes tuvo que probar distintas versiones, con los Beatles en distintos puntos de la composición. Stuart Stucclife (bajista original del cuarteto, muerto en Hamburgo), una muñeca con la leyenda "Welcome The Rolling Stone",Marilyn Monroe, Edgar Allan Poe, Marlon Brando, Bob Dylan, Karl Marx, D.H.Lawrence, Shirley Temple, Oscar Wilde, el Gordo y el Flaco, Johnny Weismuller,Lewis Carroll, etc, son algunos de los que aparecen en la mítica portada.