25 junio 2007

Primeros Modernos en Buenos Aires

"El despertar de la criada", de Eduardo Sívori
Por los 110 años de la inauguración del Museo Nacional de Bellas Artes, cumplidos el último diciembre, se inaugura la muestra "Primeros Modernos en Buenos Aires (1876–1896)". Esta exposición muestra la trayectoria de aquellos artistas que fundaron en 1876 la Sociedad Estímulo de Bellas Artes y luego, de regreso de los viajes a Europa, crearon el Museo, la Academia, e instalaron desde el Ateneo la costumbre de las muestras de arte.

Con esta exposición se recuperan hitos claves de esas décadas decisivas para el arte argentino y se propone una visión en conjunto de la obra de los protagonistas, quienes compartieron un proyecto a la vez nacional y cosmopolita. Con un objetivo común: educar e instalar el gusto por el arte en la Argentina, y posicionar a Buenos Aires como una gran metrópolis de la cultura pictórica.

Estos artistas que fueron parte de la llamada "generación del 80" - Eduardo Schiaffino, Eduardo Sívori, Angel Della Valle, Ernesto de la Cárcova, Graciano Mendilaharzu, Augusto Ballerini, Reynaldo Giudici, Severo Rodríguez Etchart, Ventura Marco del Pont, Lucio Correa Morales y Rogelio Yrurtia, entre otros - delinearon con sus obras, sus iniciativas culturales y sus polémicas, un campo específico para las artes plásticas.

La exposición, curada por Laura Malosetti Costa, autora del libro Los Primeros Modernos, cuenta con obras emblemáticas del patrimonio del MNBA y otras colecciones públicas y privadas. Estará abierta al público desde el póximo viernes hasta el 20 de agosto.